Tener las alubias en remojo desde la noche anterior. Ponerlas en una cazuela con una cebolla entera, una hoja de laurel, una rama de tomillo limón y una cabeza de ajo cortada a la mitad. Verter el agua fría. Nunca poner sal en la cocción de la alubia. Dejar cocer 1,30 horas a fuego suave, tapada siempre con un disco de papel sulfurizado y la tapa puesta.
Para la crema, rehogar la cebolla picada sin tome color. Cuando empiece a quedar transparente, añadir el apio cortado fino y mojar con el caldo de verduras. Añadir la pulpa de la cabeza de ajos de la cocción de las alubias. Dejar unos 5 minutos antes de añadir la lechuga cortada en juliana. Retirar y triturar todo bien. Añadir unas gotas de zumo de lima y pasar por un colador fino. Reservar en una jarra al baño maría invertido para que se enfríe bien.
Para la ensalada, cortar y escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos en dados, cortar la cebolla tierna en brunoise. Cortar el pimiento rojo y verde previamente pelado también en brunoise, cortar el pepino pelado y sin pepitas en daditos, la aceituna muerta, unos aritos de piparras. Introducir todo en un bol y añadir las alubias ya frías y escurridas y aliñar bien con aove, sal, pimienta y vinagre de jerez.
Emplatar la ensalada dentro de un aro y verter alrededor con la crema de apio y lechuga, terminar con un cordón de aove y una ramita de perifollo.