Entrevista a Joe Burger Challenge y sus hamburguesas extra grandes

Con un formato disponible sólo para delivery a través de la app de Glovo y de la mano de Cuyna, Joe estrena su proyecto en Valencia con el propósito de poner a disposición de los paladares más exigentes sus hamburguesas extra grandes y deliciosas.

La Burger de Nay, con 200g. de carne de vaca rubia gallega, potato roll de Juanito Baker, bacon crujiente, salsa gringa con pepinillos y queso cheddar naranja danés es la opción que encabeza el menú del foodie. La Burger Paco Rosa, con 200g. de carne de buey, potato roll de Juanito Baker, bacon crujiente y la salsa gringa, con cebolla a la plancha y queso cheddar naranja danés. Y, para cerrar el menú, la más reciente incorporación, la Burger de Catalá, con 200g. de carne de 120 días de maduración de Cárnicas Catalá, roll de Juanito Baker, cecina de buey premium y salsa de huevo marinado en salsa ponzu con queso cheddar naranja. Todas ellas se pueden acompañar de patatas fritas, agua o refrescos.

Jose Cuñat: ¿Cómo se te ocurrió montar tu canal?

Joe Burger: Yo hacía retos de comida que hacía, como por afición y un día se me ocurrió que podría hacer videos sobre los retos que hacía, que no había ningún contenido de eso en español y que podía hacer vídeos y que Youtube era la plataforma para compartir estos vídeos.

J.C.:¿Cuál crees que es el secreto de Tu éxito?
JB.: Pues la verdad que no lo sé. Esto es una cuestión de constancia y mucho trabajo desde que empecé en 2015 a hacer vídeos e sacado vídeos todas las semanas y voy haciendo contenido diario y al final creo que el secreto esta en llegar a un punto de masividad, tal vez de hacer tanto contenido y haber probado tantas hamburguesas y visitado estos locales. Que al final tiene que tener éxito por que consigues estar en todas partes.

J.C.:¿Llevas un número de las hamburguesas que te has comido?
JB.:Las estoy documentando desde 2020. Los últimos dos años. Y ya llevo más de 600.

J.C.:¿Y actualmente, por ejemplo, cuál sería tu una rutina diaria tuya?
No tengo una rutina diaria porque cada día es como distinto, depende de lo que vaya a grabar y lo que vaya a comer. Sí que es cierto que todos los días entreno y hago deporte. Y todos los días visito algún restaurante. Entonces todo depende de siempre si el restaurante está en Valencia o si el restaurante está fuera de Valencia y tengo que viajar porque me muevo mucho por toda España. Hay también empecé a viajar a Estados Unidos y al final es imposible tener una rutina. Todo depende de cada día y donde vaya a comer, pero, sí que es verdad que tengo que tener una agenda donde tengo montado donde voy a comer. Y saber más o menos lo que voy a comer para tener un poquito de control también de las cantidades de comida.

J.C.:¿Joe el mejor sitio dónde has estado?
JB.:El mejor sitio, es complicado definir. Pero también tengo una cuenta en Instagram que se llama 50 mejores burgers en la que he confeccionado mi ranking de de 2021. De momento, de las 50 mejores hamburguesas que me he comido y el número 1 ahora mismo lo tiene Hundred Burgers Podría decir que es la mejor hamburguesa del mundo.

J.C.:¿Y el peor?
JB.:El peor, De hecho, tengo un video de la experiencia que se llama así “La peor, la peor experiencia en un buffet de pizza que hemos tenido” que nos fuimos a propósito hasta hasta Galicia A Coruña para participar en un buffet de pizza que nos habían organizado, estaba todo organizado para para que fuéramos a grabar un video allí y tuvimos que acabar llamando a los propietarios para decirles que ¿Qué decisión tomaban ellos? La decisión de si querían que sacáramos el video,porque la pizza era incomible. Fue una experiencia realmente nefasta y al final pues ellos dijeron que sí, que sacaramos el video y de hecho resultó ser un video muy divertido que tiene un millón de visitas y que realmente relata la peor experiencia que hemos tenido en un buffet de pizza.

J.C.:¿Qué diferencia ves tú, por ejemplo, ahora que está saliendo de nuevo, qué diferencia ves con la gastronomía del Extranjero a la nacional o española?
JB.:Pues vamos a ver, todo el mundo sabe que la gastronomía española es de las mejores del mundo, aquí tenemos la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y muchos de España y la comida española es buenísima, la gente visita a España para hacer turismo gastronómico. Por lo tanto, si hacemos hamburguesas en España también hay que reconocer que tienen que estar al nivel de la gastronomía española. Por lo tanto, no es tan loco ni desorbitado decir que tenemos las mejores hamburguesas del mundo en España.

J.C.: Y ahora sí, ya vamos a pasar a la parte gastronómica y concretamente, tuya personal. El producto que vas a sacar.

J.C.:Cuéntanos un poquito sobre el producto que vas a sacar.
Yo llevo mucho tiempo haciendo probando muchas hamburguesas y haciendo luego hamburguesas en mi casa. A través de visitar muchos restaurantes he ido conociendo proveedores de carne y me he dado cuenta de que esta carne me gusta mucho, que tiene algo más especial, pues yo siempre me preocupo por quien hace esa carne, de donde este pan o de donde esta salsa. Y así para poder, cuando yo estoy en mi casa poder hacer las hamburguesas como las hamburguesas están buenas, que he probado.

No, no pienso que tenga que ir al supermercado y comprarme una hamburguesa empaquetada y un pan en una bolsa para hacerme una hamburguesa en casa yo siempre busco la mayor calidad. Entonces gracias a mi experiencia he conseguido hacer unas hamburguesas de mucha calidad. Lo que hemos hecho con Globo es ofrecer un producto para que la gente pueda recibir en su casa. Como yo me las hago en mi casa. Con mis combinaciones preferidas de carne, pan y salsa.

J.C.:¿O sea, que crees que es una una combinación de lo mejor que has probado?
JB.:Exactamente, no es algo nuevo, es como un estudio de unificar lo que más me gusta a mí y como me prepararía la hamburguesa en casa.

J.C.:¿ La vamos a ver en restaurantes?
JB.:No, de momento, solo está para Delivery con Globo, o sea, que tiene que ser pedido a través de servicio.

J.C.:¿Crees que tu producto va a triunfar?
JB.:Va a triunfar porque es algo es algo especial, porque cualquiera que la pruebe va a decir ostras una hamburguesa especial, o sea, no, no creo que nadie la pruebe y diga, pues bueno, es una hamburguesa más normal. El recorrido que yo he hecho está plasmado en esa hamburguesa.

J.C.:¿Y tienes intención de ampliar la línea o vas a dejar de momento solamente esa?

JB.:Si por que tengo intención de que esto sea una forma de probar las carnes que que a mí me gustan, entonces yo ahora mismo, pues bueno, ahora tenemos 3 proveedores distintos de carne. Lo normal es que cada burguesía tengan su carne y la combinen con los ingredientes. Aquí el concepto es distinto, aquí lo que hacemos es que cada hamburguesa tiene una carne distinta que a mi me ha gustado

Entonces yo trabajo con un proveedor, por ejemplo, tenemos la vaca rubia gallega de Galicia. Hemos seleccionado una una parte de las de las carnes que él utiliza para hacer mi hamburguesa. Esa carne llega aquí a Valencia se pica en el restaurante y se salva de la picadora a la plancha, sin aditivos.

Es un concepto de probar esa carne, En el momento que encuentre otra carne que diga me gusta esta carne, voy a presentar esta carne también en mi hamburguesa. Eso se puede seguir ampliando.

J.C.:¿Vale, y ahora, una pregunta un poquito complicada en alguna ocasión, en alguno de tus videos has comentado que no te comes las patatas, ¿Va a llevar patatas con burguesa?
JB.:Si que yo defiendo mucho que muchos me preguntan, ¿Cómo es posible que comience tantas hamburguesas estés cómo estás? Por que no como patatas. Las patatas es un extra calórico que, bueno, las cadenas de comida rápida han acostumbrado a la gente que si a ti te gustan tus hamburguesas,la hamburguesa acompañada de patatas, ¿Por qué?, Porque así, por el mismo precio parece que te están dando más comida, entonces tú en lugar de tener un producto así, tienes un plato con más comidas. Es una cuestión de marketing que llevan 100 años haciendo las grandes corporaciones de hamburguesas americanas. Entonces nos hemos acostumbrado a que la hamburguesa se tiene que comer con patatas. Mara mi para comerte una buena hamburguesa no tienes porque acompañarla de patatas.
Aún así como hay tanta gente que le es tan difícil salir de esto porque se han educado ya con ese concepto de hamburguesa con patatas.En mi Pack, luego puedes pedir patatas, pero de hecho le hemos puesto el nombre de las “patatas innecesarias” para que tú seas consciente de que son innecesarias. Ahora, si tú quieres comer patatas, las patatas las tienes. Pero es que incluso yo, que te vendo las patatas, te recomiendo que no pidas las patatas.

J.C.:¿Con qué bebida tu combinarías las hamburguesas que vas a poner?, porque tampoco te veo en tus videos tomar nada.

JB.:Yo no bebo alcohol, nada, nada , ni en ocasiones especiales bebo alcohol. Entonces, pues bueno sui quieres acompañarla de un refresco, pues bueno, hay. También recomiendo que los refrescos sean sin azúcar, porque es otro de los secretos que piensan, ¿porque conserva también? porque no le echo azúcar a la bebida.
Ni bebo alcohol, ni bebidas azucaradas. Por lo tanto, el acompañamiento ideal para una hamburguesa de las mías, sería un refresco sin.

J.C.:¿Y Joe crees que abres un nuevo nicho o, por el contrario, crees que vas a tener que competir con alguna de las de los de las marcas que habitualmente conocemos?
Yo creo que no compito con nadie, porque de hecho yo sigo trabajando con las hamburgueserías y yo sigo aparte de esta línea, hamburguesas, yo sigo creando hamburguesas con hamburgueserías. Pero es distinto, ¿no? Yo, por ejemplo, cuando hago una una hamburguesa con un restaurante, el restaurante utiliza su pan y su carne, y yo creó una nueva combinación con su pan y con su carne. Aquí lo que estoy haciendo es, las mejores carnes con el mejor pan, con con la salsa.
Yo lo que estoy haciendo es una combinación de lo que voy aprendiendo del resto de restaurantes, entonces, los otros restaurantes no son competencia, sino que son mis paestros.

Pues mira, ahora una pregunta que se me había escapado, ¿Son importantes las salsas?
Las salsas son muy importantes en el concepto de la hamburguesa, o sea, si tú quieres comer carne te coges un chuletón y comes carne. Pero el concepto de hamburguesa es que tú en un bocado, combinas una serie de sabores, pan,carne, salsa y algún ingrediente más y es la combinación de sabores lo que le da el protagonismo al hamburguesa. No, no es simplemente la carne y ya está, sino que la salsa es muy muy importante. Aparte, aporta una jugosidad que es necesario para disfrutar de la hamburguesa.

J.C.:¿Vas a vas a incorporar también salsas?
JB.:Correcto de momento tengo una salsa. He presentado una salsa que se llama salsa gringa que he preparado junto a Big Suplementación, que es una empresa que hace salsas para deportistas, por lo tanto son salsas que no llevan azúcares añadidos. Tiene ingredientes naturales no es agua con sabor, sino que están está muy lograda y creo que es ideal para las hamburguesas.

J.C.:Entonces, ¿tú qué miras, por ejemplo, a la hora de valorar una hamburguesa?
Para valorar una hamburguesa, miro todo. La calidad de la carne. Importante que la carne no lleve aditivos, ni jarabe de glucosa, ni conservantes, ni sulfitos, Tu si quieres comprar una hamburguesa empaquetada, tenerla en un restaurante, tenerla en la nevera o en una línea de supermercado o que te la envíen ya con forma de hamburguesa, por ley, esa hamburguesa tiene que tener sulfitos. Es que hay una ley que te dice los conservantes que tiene que tener y eso hace que pierda la calidad.
Por lo tanto para hacer una buena hamburguesa, tú tienes que tratar la carne. Y con mucha proximidad al momento que la sirves, porque si la conservas mucho ya no vas a poder tenerla en condiciones.
Entonces, una de las cosas que yo miro, la soltura, la textura que tiene esa carne, el pan. Un buen pan brioche que sea muy cómodo de comer, que te permita hasta el final que no se rompa, que no se parta o esté seco. Y luego la salsa que combinen bien con sabores. Y, por supuesto, la presencia visual.

Siempre digo que las hamburguesas se comen con todos los sentidos. Hay muchas veces que dicen no, pero bueno, lo importante es cómo sabes, NO, lo importante es todo. La comemos con las manos y, por lo tanto, el tacto es forma parte de la experiencia. Visualmente tiene que ser atractivo y luego pues el gusto y el olfato, por supuesto.

J.C.:¿Son importantes los complementos?, me refiero, por ejemplo, el queso tomate.
JB.:Sin duda, los complementos. El queso para mí es una cosa fundamental, o sea, La carne va con queso derretido encima. Y el queso es fundamental. Es raro que me guste una hamburguesa que no lleve queso. Aunque tenemos combinaciones que se puede dar y luego también las hamburguesas permiten la creatividad, combinar cosas con el sabor de la carne que que le van a sumar más.

J.C.:¿Qué pan vamos a ver en tu hamburguesa mi hamburguesa?
En mi hamburguesa se utiliza en pan que se llama “Potato rol·· que lo hace Juanito Baker, que es una empresa de Málaga. Hice una visita hace un par de años a Marbella a una hamburguesería, le di un bocado al pan y dije, “Este es el mejor pan que he probado en mi vida”. O sea, fue en primer bocado es decir, no he probabado nada como esto. Y me enseguida, me puse a buscar.

Vi que era de una fábrica de Málaga, estuve visitando los conociéndolos y que además han encontrado el método para distribuir ese pan por toda España, manteniéndose en perfectas condiciones porque uno de los problemas que tenía el pan brioche, es que también, si no te lo hacen en el momento, no aguanta, pero han inventado un sistema para poder distribuirlo en condiciones y que esté disponible en cualquier hamburguesería de España.
Y yo tengo claro que sí yo hacía una hamburguesa, porque yo para mi casa siempre utilizo ese pan, porque también está a la venta Carrefour, por ejemplo, y yo siempre he utilizado ese pan, entonces tengo muy claro que para mí el pan de mi hamburguesa tiene que ser así,

J.C.:O sea, que no vamos a ir a una a una hamburguesa de excelencia total

JB.:Si cada parte de la hamburguesa está está pensada. Tienen pocos ingredientes acompañándolos, porque yo no quiero complicar. Quiero simplificar para que no falle ningún elemento entonces, darle protagonismo a la carne, el pan y la salsa y luego los acompañamientos. Si añadimos algún ingrediente, tiene que ser algo sencillo una cebolla a la plancha o pepinillos, a mi me gusta mucho el pepinillo pero muy, muy ligero.
También tenemos un Bacon, que también es seleccionado yo y un método de preparación que que es como a mí me gusta, que estés Bacon crujiente al horno.

J.C.:No sé si se me ha olvidado algo, pero como te iba a pedir que nos contaras alguna anécdota o alguna cosa curiosa que te haya pasado, casi que si se me ha olvidado algo por comentar de tu nuevo producto, no lo digas .

Yo creo que lo comentado ha estado bastante bien. Creo que la idea es esa. Que para mí sería el producto ideal que me prepare en casa. Cuando empezó la pandemia me dediqué a hacer directos en casa comiendo ,lo que yo comía en casa, yo siempre como en restaurante, pero fue cuando empecé a comer en casa. Los restaurantes. Al darme cuenta de que si los restaurantes cerraban tenían que abrir un mercado a repartir carnés a casa y así fue como yo fui probando carnes porque me enviaban muestras de carne y yo fui probando carne y haciéndome mis hamburguesas en mis directos, y la gente veía los directos y me decía algo, “ojalá pudiera pedir esa hamburguesa que me la enviaras la casa”. Es como claro, es que podemos hacer eso, te voy a enviar a tu casa.

J.C.:¿Y alguna anécdota que que se te haya quedado de tus viajes?

JB.:Pues a ver tengo muchísimas cosas porque al final bueno lo bonito del de los viajes es toda la gente que he conocido, ¿no? Pero a mí lo que me satisface de mi trabajo es que cuando visité una hamburguesería, pues una vez un chico que me invitó a la hamburguesería de su barrio y de hecho me conocían y fui a la hamburguesería y cuando entré, pues hablando con los propietarios, yo como, pero no como solo, sino con los propietarios de la hamburguesa que hablamos y charlamos. Y cuando nos fuimos el chico, me dijo, ¿Joe siempre se ponen tan contentos cuando vas a los restaurantes?. Y eso fue lo que a mí me dijo, Yo voy a comerme una una hamburguesa y la gente es feliz con con mi visita, no? Entonces eso es lo que me ha hecho a mí, que me guste tanto mi trabajo y que me haga tan feliz. Lo que estoy haciendo porque simplemente con comerme una hamburguesa estoy haciendo feliz a la gente.

J.C.:Bien, pues muchas gracias Joe por tu atención y gracias por habernos atendido, por supuesto, Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: