Historia de las casas de muñecas y sus escalas o  Escala Dollhouse ¿Centímetros o pulgadas?

Las casas de muñecas tienen una amplia gama de tamaños estándar. Los tamaños estandarizados para casas de muñecas modernas incluyen 1: 6, 1: 12, 1: 16, 1: 24 y 1: 48, mientras que las casas antiguas a menudo tienen un tamaño personalizado. Algunas escalas son populares para los coleccionistas de miniaturas artesanales, mientras que otras son más útiles para el juego de los niños o las familias que comparten una variedad de pasatiempos con escalas similares.

 Las casas de muñecas pueden variar desde simples cajas apiladas juntas utilizadas como salas de juego, hasta estructuras multimillonarias que se exhiben en museos.

Las casas de muñecas de juegos infantiles contemporáneas son en su mayoría en escala 1:18 (o 2/3″), mientras que la escala 1:12 (o 1″) es común para las casas de muñecas hechas para coleccionistas adultos.

En Alemania durante la mitad del siglo 20 la escala 1:10 se hizo popular basada en el sistema métrico. Las casas de muñecas que salen de Alemania hoy en día siguen estando más cerca en escala de 1:10 que de 1:12.

El tamaño común más grande para las casas de muñecas es 1: 6, que es proporcional para Barbie, Ken, Blythe y otras muñecas de 11-12 pulgadas de alto, y muebles y accesorios como Re-Ment.

Escala 1:12 o  Escala Dollhouse

Escala 1:12 o  Escala Dollhouse, a veces llamada una pulgada o una pulgada a la escala del pie : En métrica, la escala 1:12 usa un centímetro del modelo como el equivalente a doce centímetros del original. Es decir 1 centímetro de la miniatura representa 12 centímetros del modelo real, o lo que es lo mismo; 12 centímetros del modelo real están representados en 1 centímetro de la miniatura.

Aunque la escala (1:12) se desarrolló utilizando medidas imperiales británicas, basadas en la pulgada, tras la construcción de la Queen Mary’s Dolls House, actualmente se puede medir en cualquier tipo de medidas, incluidos cm o mm

Para calcular la escala de algún objeto, deberíamos dividir sus medidas en cm entre 12. De esta forma obtendríamos las medidas que debería tener a escala.

El estándar más común para los coleccionistas adultos es la escala 1:12. Entre los coleccionistas adultos también hay escalas más pequeñas que son mucho más comunes en Estados Unidos que en Gran Bretaña.

 En escala 1: 12, las entradas tendrán 6 – 7 1/2 pulgadas de alto (15-19 cm) o más, y la mayoría de las muñecas adultas se representan entre 5 pulgadas (12.7 cm) y 6 pulgadas. (15. 2 cm) de altura.

Como he comentado en Alemania, a mediados del siglo XX, la escala 1:10 basada en el sistema métrico se hizo popular, y las casas que salen actualmente en ese país permanecen más cercanas en escala a 1:10 que a 1:12.

La escala es una relación utilizada para definir la relación entre el tamaño real de un objeto y su tamaño reducido o de escala. La primera sección de la relación, el tamaño medido en el modelo, es equivalente a 12 veces esa cantidad o doce de la misma medida en el original. En otras palabras, una pulgada en el modelo representa doce pulgadas (un pie) en el original. o 1 cm en el modelo representa 12 cm en el original. La primera parte de la relación, “1” se refiere al número de unidades o medidas que son equivalentes a 12 de las mismas unidades o medidas en tamaño completo.

La escala es pues la relación matemática que existe entre las dimensiones reales de tu modelo y las de tu escultura que lo representa. Ejemplos de escalas en las figuras • 1:1 = 180cm • 1:2 = 90cm • 1:3 = 60cm • 1:5 = 36cm • 1:6 = 30cm

Historia de las casas de muñecas

Las casa en miniatura, amuebladas y habitadas por familias y mascotas en miniatura, han existido desde hace miles de años, habiéndose encontrado ejemplos en tumbas de más de 5,000 años de antigüedad en Egipto. Aunque estas parece ser que tendrían un sentido religioso.

Las primeras casas de muñeca europeas datan del siglo XVI, y eran pequeños armarios que mostraban estancias individuales en su interior. Estas casas mostraban espacios idealizados, y eran hechas a mano y exclusivamente para adultosEran artículos lujosos que solo las clases más privilegiadas de algunas ciudades de Holanda, Alemania e Inglaterra se podían permitir. Su precio era similar al de una vivienda modesta.

Estas primeras casas como el resto de los juguetes, eran fabricados por artesanos y eran artículos únicos hechos bajo pedido en la mayoría de los casos. Con la llegada de la Revolución Industrial, se empiezan a fabricar juguetes en serie, incluyendo casas de muñecas de madera y sus accesorios. Las marcas más relevantes son alemanas y británicas en los comienzos, uniéndose a ellas empresas estadounidenses a finales del siglo XIX.

Casas de muñecas más pequeñas, como “the Tate house” o casa Tate, con exteriores más realistas, aparecieron en Europa en el siglo XVIII.  Las cocinas de Nuremberg ·Nuremberg kitchens”, un tipo de casa de muñecas de una sola habitación, se remontan al menos a 1572, cuando se le dio una a Dorotea y Anna , las princesas de Sajonia, hijas de Augusto, elector de Sajonia de cinco y diez años.

Las casas de muñecas remontan pues su historia a unos cuatrocientos años hasta las vitrinas de las “baby house” o casas para bebés de Europa, que mostraban interiores idealizados. Casas de muñecas más pequeñas con exteriores más realistas aparecieron en Europa en el siglo XVIII. 

Las llamadas “casas para bebés” baby house consistían en vitrinas de vitrinas compuestas por habitaciones individuales. El término “bebé” en la casa del bebé se acuñó de la antigua palabra inglesa que significa muñeca. Las casas de muñecas de este período mostraban interiores idealizados con muebles y accesorios detallados. Los gabinetes fueron construidos a mano con detalles arquitectónicos, llenos de artículos domésticos en miniatura y estaban destinados exclusivamente a adultos. El apodo de bebé se refería a la escala de las casas más que al grupo demográfico al que se dirigía. Estaban fuera del alcance de los niños, no por preocupaciones de seguridad para el niño sino para la casa de muñecas.

Dolls’ house of Petronella Oortman

La casa para bebés más antigua conocida registrada fue encargada entre 1557 y 1558 por Alberto V de Wittelsbach,, duque de Baviera,  conocido también como el Magnánimo, encargó una casa de muñecas para su hija. La casa, era una copia, a escala de una de sus residencias. La construcción fue tan hermosa que el duque incorporó la casa a su colección de objetos de arte.

Desde entonces, muchos coleccionistas adultos, así como niños, han tenido casas de muñecas de varias habitaciones, pero estas cocinas de una sola habitación si que parecen haber sido consideradas casi siempre como juguetes para niñas. Alcanzaron el apogeo de su popularidad en el siglo XIX. A principios de siglo, los ensamblaban artesanos que trabajaban desde sus casas y producían un volumen notablemente grande de juguetes hechos a mano, hacia la última parte del siglo, por firmas como Moritz Gottschalk,Gebrüder Bing y Märklin. 

La cocina de Nuremberg es el nombre tradicional en inglés de un tipo específico de casa de muñecas , similar a una caja de habitación , generalmente limitada a una sola habitación que representa una cocina. El nombre hace referencia a la ciudad de Núremberg , el centro de la industria juguetera alemana del siglo XIX. En alemán, el juguete se conoce como Puppenküche (literalmente, “cocina de muñecas”)

Las madres alemanas pasaban la cocina de su infancia a sus hijas, lo que se convirtió en una práctica generalizada en el siglo XIX. Según esta costumbre, las cocinas de Nuremberg, que podrían haber sido muy modernas cuando se fabricaron por primera vez, serían notablemente anticuadas después de décadas de ser heredadas de familia. Del mismo modo, mientras que muchos fabricantes de juguetes alemanes del siglo XIX ofrecían versiones en miniatura de los últimos aparatos de cocina, sus catálogos también mostraban cocinas de juguete que prácticamente no cambiaron durante décadas, al igual que muchas de sus ollas, sartenes y platos. Por lo tanto, los ejemplos de finales del siglo XIX y principios del XX a menudo incorporan componentes que eran claramente anacrónicos en ese momento. 

Las cocinas de Nuremberg también se asociaron a menudo con las vacaciones de Navidad. En muchas familias alemanas, solo se sacaban para jugar en Navidad, cuando servían como parte de la decoración navideña tradicional y como juguete de temporada. Era popular dar a las niñas artículos para sus cocinas de juguete como regalos de Navidad, en sus cumpleaños y ocasiones similares. 

Aunque las casas de muñecas surgieron en Alemania y los países bajos, a mediados del siglo XVIII llegaron a Gran Bretaña, y a finales de ese mismo siglo también comenzaron a conocerse en Estados Unidos. Habríamos de esperar hasta mediados del siglo XIX, cuando el entusiasmo de la reina Victoria por las mismas, hiciera despertar el interés de la clase media por estos prohibitivos artículos, siendo en este momento cuando se devalúa su calidad para comenzar a producirlas en masa.

Las casas de muñecas de los siglos XVII y XVIII, y las casas de muñecas de juguete del siglo XIX y principios del XX rara vez tenían escalas uniformes, incluso para las características o el contenido de una casa individual.

Durante los siglos XVII y XVIII el tener una copia, a escala de tu propia casa, era considerado un símbolo más de poder económico, que contribuía a aumentar la reputación del propietario de tan singular inmueble. Se construían casas de muñecas artesanalmente, a imagen y semejanza de las residencias de los propietarios, y se adornaban con detalles sorprendentemente reales, todos a escala de los útiles reales.

A la casa de muñecas se le podía asignar un uso educativo, como sucedía en Alemania, donde solían ser usadas para instruir a las niñas en su rol de perfectas amas de casa.

En los países de cultura mediterránea, como es el caso de España, no se extendió su uso hasta épocas más tardías. En España, las familias con poder adquisitivo utilizaron las casas de muñecas antiguas como maquetas de viviendas de próxima construcción, para tener una idea aproximada de cómo sería su hogar.

Casa de Muñecas a Tamaño Real – Villa Lolita 2m 40cm de alto x 1m 25cm de ancho x 45cm de fondo

No es hasta el siglo XX cuando se adopta de forma oficial la escala considerada como universal, 1:12. Antes , tanto las casas como el mobiliario y enseres se fabricaban a mano, lo habitual, dado el amplio ajuar que podemos encontrar en cada una de estas casitas, era que intervinieran en su manufactura varios artesanos. Es por este motivo que a veces la escala de los enseres podía variar.

La escala 1: 12, llamada escala de una pulgada, Una pulgada equivale a 25’4 milímetros y se representa con dos comillas a la derecha del número (Ej: 2”), obtuvo una amplia aceptación entre los coleccionistas de miniaturas artesanales cuando se la eligió como la escala de Queen Mary’s Dolls House. una casa de muñecas construida en la década de 1920, terminado en 1924, de Queen Mary , la esposa del rey George V . Fue diseñado por el arquitecto Sir Edwin Lutyens , con contribuciones de muchos artistas y artesanos notables de la época, incluida una biblioteca de libros en miniatura que contienen historias originales escritas por autores como Sir Arthur Conan Doyle y AA Milne . La idea de la casa de muñecas era que sería un modelo a escala de la sociedad de la década de 1920, una cápsula del tiempo para que las generaciones futuras vieran cómo vivían las personas de la época y deseaban vivir. 

Los gobernantes imperiales estaban marcados en 1/12 de pulgada, este era y sigue siendo un tamaño popular, lo que permite la creación de miniaturas muy detalladas. Era una escala muy fácil de usar cuando las pulgadas se dividían comúnmente en doceavos en la mayoría de las reglas, ya que la relación es ideal para mediciones imperiales donde una pulgada se relaciona con doce pulgadas, lo que equivale a un pie. Por esta razón, la escala a menudo se llama escala de una pulgada, donde una pulgada es equivalente a un pie de medida real.

Con los gobernantes imperiales (británicos) modernos divididos en 1/16 en lugar de 12, no es tan conveniente de usar, aunque los gobernantes en 12 todavía están disponibles. No es una escala tan útil si está trabajando en mediciones métricas, ya que las relaciones no son tan fáciles de cambiar mentalmente.

Aunque la escala (1:12) se desarrolló utilizando medidas imperiales, actualmente se puede medir en cualquier tipo de medidas, incluidos cm o mm

Una doceava escala (1:12), a veces llamada una pulgada o una pulgada a la escala del pie, es pues una representación de elementos más grandes donde una unidad de cualquier tamaño es equivalente a 12 pulgadas del mismo tamaño (una pulgada = 12 pulgadas (una pie) .Fue desarrollado como una forma común de “encoger” objetos reales cuando se usaban comúnmente medidas imperiales (británicas) usando 12 secciones por pulgada

La mayoría de las casas de muñecas de los siglos XX y XXI son 1:18 o una escala de dos pulgadas. Las marcas más comunes son Lundby (Suecia), Renwal, Plasco, Marx, Petite Princess, T. Cohn (Estados Unidos), Caroline’s Home, Barton, Dol -Toi y Tri-ang (inglés). Algunas marcas usan escala 1:16 o 3/4 “.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las casa de muñecas empiezan a fabricarse en serie de forma masiva, reduciendo costos y permitiendo que la mayoría de las niñas de países occidentales puedan tener su propia casa a partir de los años 50

Los fabricantes de casas de muñecas

Las primeras casas de muñecas europeas eran únicas, construidas a medida por artesanos individuales. Con la Revolución Industrial, sin embargo, las fábricas comenzaron a producir juguetes en masa, incluidas casas de muñecas y miniaturas adecuadas para amueblarlos. Las compañías alemanas conocidas por sus casas de muñecas incluyeron a Christian Hacker, Moritz Gottschalk, Elastoliny Moritz Reichel. La lista de importantes compañías inglesas incluye Silber & Fleming, Evans & Cartwright y Lines Brothers (que se convirtió en Tri-ang). A finales del siglo XIX las casas de muñecas americanas estaban siendo hechas en los Estados Unidos por The Bliss Manufacturing Company. En Francia, las casas de muñecas Deauville fueron hechas por el fabricante Villard & Weill en el primer cuarto del siglo 20. 

Alemania produjo las casas de muñecas y miniaturas de casas de muñecas más preciadas hasta la Primera Guerra Mundial. Las casas de muñecas fueron producidas en Nuremberg, Alemania; que, desde el siglo XVI, fue acuñada como la ciudad del juguete. Se pensaba que sus casas de bebés eran el origen de los estándares básicos de las casas de muñecas contemporáneas.  Notables compañías alemanas de miniaturas incluyeron Märklin,Rock y Graner y otros. Sus productos no solo se vendían ávidamente en Europa Central, sino que se exportaban regularmente a Gran Bretaña y América del Norte. La participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial impidió seriamente tanto la producción como la exportación. Surgieron nuevos fabricantes en otros países.

Francia produjo las casas de muñecas conocidas como Casas de muñecas Deauville. Fueron fabricados por la empresa VILLARD & WEILL, principalmente entre 1905 y 1925. Este fabricante de juguetes ganó precios en las ferias mundiales de Sydney, París y San Luis.

La TynieToy Company de Providence, Rhode Island, hizo réplicas auténticas de casas y muebles antiguos estadounidenses en una escala uniforme a partir de aproximadamente 1917. Otras compañías estadounidenses de principios del siglo XX fueron Roger Williams Toys, Tootsietoy,Schoenhut y Wisconsin Toy Co. Dollhouse dolls and miniatures también se produjeron en Japón, principalmente copiando diseños alemanes originales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las casas de muñecas se produjeron en masa en fábricas a una escala mucho mayor con una artesanía menos detallada que antes. En la década de 1950, la típica casa de muñecas que se vende comercialmente estaba hecha de chapa pintada llena de muebles de plástico. Tales casas costaban lo suficiente como para que la gran mayoría de las niñas de los países occidentales desarrollados que no estaban luchando con la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial pudieran poseer una.

Las casas de muñecas de juegos para niños de la mayor parte de los siglos 20 y 21 son de 1:18 o dos tercios de pulgada (donde 1 pie está representado por 2/3 de pulgada). Las marcas comunes incluyen Lundby (Suecia), Renwal, Plasco, Marx,Petite Princess y T. Cohn (todas estadounidenses) y Caroline’s Home, Barton, Dol-Toi y Tri-ang (inglés). Algunas marcas usan escala de 1:16 o 3/4″.

Diferentes tipos de escala

La escala es de Ampliación si la maqueta es de tamaño mayor que el objeto que se quiere reproducir; como por ejemplo ocurre con los glóbulos de la sangre o los ácaros de las alfombras. Por ejemplo, la escala 20:1 indica que 20 centímetros de la maqueta representan 1 centímetro del objeto real, o lo que es lo mismo; la maqueta es 20 veces más grande que el objeto real

La escala es de Reducción cuando el tamaño de la maqueta es inferior al tamaño del objeto que se desea representar, como ocurre con las maquetas de edificios, catedrales o todos los artículos que encontrarás en estas páginas. Por ejemplo, la escala 1:18 indica que un centímetro de la maqueta representa 18 centímetros del objeto real, o lo que es lo mismo; la maqueta es 18 veces más pequeña que el objeto real.

1: 6 Scale Dolls Houses – Fashion Doll Scale o Playscale

Los artículos en escala 1: 6, también conocidos como escala “Playscale” o “Fashion Doll”, son dimensionado para encajar con muñecas de moda comunes como Barbie, o figuras de acción coleccionables, principalmente figuras de acción militar. En esta escala, una pulgada equivale a 6 pulgadas de tamaño completo. Una puerta estándar de 7 1/2 pies de altura mediría quince pulgadas (38 cm), mientras que una muñeca masculina adulta mide 12 pulgadas (30 pulgadas).5 cm) de altura. Algunas miniaturas artesanales se producen en esta escala, principalmente en estilos modernos. Esta es también escala para la mayoría de los accesorios japoneses ‘Re-Ment’ y los alimentos para jugar.

1: 16 Dolls House Scale – 3/4 Scale

1: 16 escala de casa de muñecas, a veces llamada escala 3/4, era una escala común para muñecas de juego casas de los años 1930 a 1950 y ahora ha sido revivido por la compañía de juguetes Brinca Dada para su nueva gama de juguetes de casa de muñecas modernas. Una pulgada en esta escala equivale a 16 pulgadas en un artículo real, o 3/4 pulgada es igual a 1 pie. Una muñeca masculina adulta en esta escala tendrá aproximadamente 4 1/2 pulgadas (11. 5 cm) de altura, mientras que una puerta será de 5 3/4 pulgadas a 6 1/2 pulgadas (14. 5 – 16. 5 cm) de altura . Casas de colección y … MÁS muebles en esta escala incluyen piezas de Tri-ang (un fabricante británico), Marx (Little Hostess, Amanda Ann) y Petite Princess (de Ideal, comercializada en los EE. UU.)

Escala 1: 18 – Lundby Dolls House Scale – Escala 2/3

Las casas de muñecas Lundby hechas en Suecia, están hechas en la escala de 1: 18, a veces llamada escala 2/3. A menudo están amueblados con muebles a escala 1: 16, ya que los muebles de juego en estas escalas a menudo se ajustan a la escala en lugar de ajustarse estrictamente al tamaño.

1: 24 Miniaturas a escala o media escala. La escala de los Famobil

La de los airgamboys era  1:18  o   1:20. La 1: 24 escala o media escala de casa de muñecas está ganando terreno en el Reino Unido y Europa como una escala en miniatura popular. Esta escala se encuentra más comúnmente en hobbies a escala, con “G” o ferrocarriles a escala de jardín que producen muchas figuras económicas y detalles en escalas de 1: 22 a 1: 24. Esta es también una escala de juego común para niños, como casas Playmobil y accesorios están en esta escala para ir con los ferrocarriles y vehículos producidos por Playmobil. También hay una variedad de “rompecabezas” de bajo costo casas disponibles en esta escala. La escala 1: 24 también es bastante popular para objetos coleccionables de alta gama, por lo que las escenas callejeras son mucho más fáciles de construir en escala 1: 24 frente a escala 1: 12.

La escala 1:24 o escala de media pulgada se hizo popular en las casas de muñecas de Marx en la década de 1950, pero no aparecieron colecciones de esa escala hasta después del 2002, casi al mismo tiempo en el que las escalas más pequeñas se hicieron más populares, como la 1:48 o escala de un cuarto de pulgada y la 1: 144.

Los angloparlantes en América del Norte comúnmente usan el término casa de muñecas , pero en el Reino Unido y otros países de habla inglesa el término es dollhouse o doll’s house 

A %d blogueros les gusta esto: