Paella valenciana contemporánea hecha en casa

Hoy os traigo una receta tradicional de paella valenciana contemporánea para hacer en casa, tal y como se prepara los domingos. Como todos sabéis, la receta de paella valenciana contemporánea tiene unos ingredientes muy concretos, aunque admite  variaciones en función de la temporada.

Ingredientes Para 4 personas

Arroz bomba 75 g a 100 g por persona
Pollo 2 piezas por persona
Conejo 1 pieza por persona
Judía verde plana 100 g
Rojet 100 g.
Garrofó 100 g
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce 1 cucharada
Tomate triturado a gusto
Sal

Potenciadores de sabor
Azafrán 7 hebras por persona
Romero fresco
Alcachofa (opcional)

Paella Valenciana – elaboración

Se sofríe un poquito de ajo y las alcachofas que luego se retirarán. En abundante aceite imcorporamos el pollo y posteriormente el conejo.

Retiramos los ajos y las alcachofas y  salteamos las verduras,  que sacaremos al momento. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado, se rehoga y añadimos el pimentón.

Dejamos que el tomate consuma la mayoría del líquido. Con el sofrito listo se debe de añadir el agua. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y de lo grande que sea la paella, pero para comenzar, una buena proporción es la de añadir tres veces el volumen de agua que de arroz, aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades, que acabaréis haciendo a ojo (normalmente sale una proporción para cuatro personas de 74 a 100 gramos de arroz por comensal y 1,5 litros de caldo).

Subimos el fuego suba de potencia y se haga bien el caldo del caldero durante 15 o 20 minutos aproximadamente, vamos hasta que se consuma el mismo. Es un buen momento de echar el azafrán y el garrofón.

Luego añadimos el arroz  y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 16 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto. Mi recomendación para los primerizos es que tengáis un cazo con un poco de caldo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir.

Por último,  conviene dejar la paella reposar antes de servirla.

A %d blogueros les gusta esto: